“Kronos Homes es una promotora residencial que va más allá de los conceptos tradicionales del mercado inmobiliario, con una fuerte apuesta por el diseño, la arquitectura y la sostenibilidad integradas en el entorno.”

Rui Meneses – CEO DE KRONOS HOMES

Kronos Homes nombró recientemente a Rui Meneses Ferreira nuevo CEO de la promotora. Asume este nuevo cargo “con el objetivo de seguir manteniendo el liderazgo en la promoción de viviendas residenciales marcadas por la arquitectura y el diseño como identidad singular”.
Rui ha desarrollado más de 20.000 unidades residenciales y hoteles y gestionado más de 5.000 millones de euros en promoción y gestión inmobiliaria durante 25 años en compañías como BBVA Inmobiliaria, Ferrovial y Grupo Lar; ejerciendo cargos directivos de responsabilidad de la actividad en Portugal. Además, ha sido consejero de varias sociedades de inversión y desarrollo
inmobiliario y hotelero. Es socio de Kronos desde 2018. Rui Meneses Ferreira es licenciado en Administración de Empresas, por el Instituto Superior de Gestión de Lisboa, y cuenta con un posgrado en Derecho Administrativo y Ciencias Políticas de la Universidad de Lisboa; así como un Máster Ejecutivo en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por el IESE/AESE.

¿Según su opinión, cómo está la situación actual del sector inmobiliario en España?

Actualmente se podría hacer un balance positivo a pesar de haber sido uno de los sectores afectados por la pandemia, ya que, entre otras cosas, el mercado inmobiliario cerró el 2021 con cifras más favorables de las esperadas. Y en concreto, desde Kronos Homes, pudimos concluir con 1.200 viviendas vendidas. Estamos viendo cómo este año el sector se está viendo afectado por el incremento de los precios en materiales debido a la actual situación de inflación y de la guerra en Ucrania, pero, independientemente de la consecuencia del aumento más que previsible del precio de la vivienda por estos factores, el mercado inmobiliario continúa en auge siendo uno de los impulsores.
Por otro lado, los cambios recientes en estilo de vida en general, y forma de trabajo en particular, han generado nuevas necesidades de compra en los habitantes que principalmente buscan mejorar su calidad de vida buscando espacios con entornos de habitabilidad más premium, donde el diseño y la sostenibilidad son claves. Al mismo tiempo, la compra de viviendas asume protagonismo como modelo de inversión y refugio, reforzándose, así, sus características de valor seguro.

¿Cuál es el perfil del comprador de Kronos Homes?

Kronos Homes es una promotora residencial que va más allá de los conceptos tradicionales del mercado inmobiliario, con una fuerte apuesta por el diseño, la arquitectura y la sostenibilidad integradas en el entorno. Cada uno de nuestros proyectos está marcado por una identidad única que aúna funcionalidad y confortabilidad. Por eso, en líneas generales, nuestro comprador
es un perfil muy concreto que valora este aspecto diferencial. Abarcamos desde jóvenes solteros hasta familias, pero todos con el denominador común de dar primordial importancia al diseño, calidad de las viviendas y personalidad en las mismas.  Pero si tuviéramos que dibujar más concretamente el perfil de quienes adquieren su primera residencia con nuestros proyectos, hablamos de un comprador nacional de entre 35 y 55 años y con una capacidad de compra por encima de la media. En el caso de los proyectos adquiridos como segunda residencia tenemos un abanico mucho más amplio; pero en el que predomina el comprador europeo de más de 50 años.

¿Está habiendo un cambio de paradigma en cuanto a la compra de viviendas en España?

Desde hace un tiempo, lo que venimos percibiendo es un claro incremento en la compra de viviendas para invertir. Cada vez más clientes, adquieren viviendas como forma de protección de su capital y para valorizarlo. En el pasado, en nuestras promociones de Kronos Homes, veíamos un porcentaje del 10% de inversores; ahora llegamos en algunos casos al 30%. A este cambio hay que sumarle también las nuevas necesidades generadas en la población, que, actualmente, se centran en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida y en una preferencia por entornos integrados en el medioambiente. Algo directamente relacionado con nuestro objetivo, que no es otro que el de crear proyectos que respeten este activo fundamental, ocasionando
siempre el menor impacto posible en el terreno y la vegetación. Por eso, no solo desarrollamos los suelos que adquirimos, también contribuimos a mejorar el entorno con un crecimiento sostenible de nuestras ciudades.

En Portugal, Kronos tiene promociones en Lisboa y Algarve, ¿La comercialización de esos proyectos va al ritmo que se esperaba?

Actualmente tenemos dos proyectos únicos en comercialización en Lisboa, que son: The One, diseñado por el arquitecto premio Pritzker Eduardo Souto de Moura, y Distrikt, ubicado en el Parque das Nações y diseñado por estudio MORPH. Ambos se encuentran en un ritmo de comercialización muy positivo con más del 50% de las unidades vendidas. Unas ventas protagonizadas en su mayoría por portugueses. Estamos muy contentos de que esto sea así porque precisamente esta fue la apuesta de Kronos al realizar sus inversiones en Lisboa, dirigirlas al mercado nacional. En el caso de los proyectos del Algarve, tanto Palmares Ocean Living and Resort, diseñado por los galardonados RCR Arquitectos (también Pritkzer en 2017), como el proyecto Amendoeira se están comercializando a un ritmo de ventas mejor que lo planteando en nuestra hoja de ruta. Palmares es un Resort muy diferencial, en un entorno natural único y con una calidad arquitectónica que se enmarca perfectamente en la maravillosa naturaleza, con la playa y el campo de golf como elementos llave. Hay promotores que descartan la construcción sostenible porque encarece el producto final

¿Qué opina al respecto?

Nuestros estudios nos confirman que los consumidores en la decisión de compra, generalmente, dan prioridad a aquellas marcas sostenibles, transparentes y alineadas con sus valores. Por ello, en lo que respecta a nuestros proyectos, observamos que están dispuestos a pagar más o, incluso, cambiar sus hábitos de compra por aquellas marcas o productos que encajan en sus  prioridades. En este sentido, nuestra apuesta y filosofía es construir con las calidades necesarias para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas gracias a proyectos sostenibles.
Además, la regulación europea nos orienta hacia promociones más sostenibles y desarrollos urbanísticos integrados con el entorno. No hay marcha atrás en este cambio de paradigma.
La sostenibilidad en los procesos productivos y, en concreto, en el sector de la construcción son la única vía que seguir, no ya porque el marco regulatorio así lo trace sino porque la sociedad
en general nos demanda unos criterios en los que se tenga en cuenta estos procesos y que tengan un impacto positivo y nosotros desde Kronos Homes estamos muy alineados con esa visión.

Van a lanzar más de 300 viviendas build to rent en Valencia ¿Cree que el build to rent será tendencia en los próximos años?

El built to rent está registrando un crecimiento notable. Se debe, en gran medida, a que el parque inmobiliario español actualmente cuenta con un producto de alquiler antiguo que no acompaña a las nuevas necesidades de los ciudadanos, y que no tienen en consideración los cambios demográficos actuales (familias más pequeñas, demandas de espacios más flexibles, preocupación por el bienestar…). Por eso, este nuevo formato, que en Kronos se lidera desde la marca Stay, supone una muy buena alternativa tanto para el producto de alquiler existente como para aquellos que no quieren o pueden comprar una vivienda, pero no quieran renunciar a la calidad del producto de obra nueva. En el caso de Kronos Homes, la tendencia también es positiva y creemos que ambos mercados; el del alquiler y el de la compra, convivirán en nuestro país precisamente por esas necesidades diferentes a las que nos enfrentamos.

¿Cuáles son los planes a corto plazo de Kronos Homes?

Las previsiones de nuestra compañía a corto y medio plazo son muy buenas y en gran parte esto se debe a la buena acogida que en el mercado está teniendo nuestra forma de entender la creación de espacios para vivir. La clave está en conocer mejor nuestros clientes, sus hábitos y adecuar los proyectos a sus necesidades y deseos. El hecho de que nuestra principal característica sea la apuesta por una arquitectura y un diseño que mejoran la calidad de vida de las personas hace que la demanda siga creciendo; y esto contribuye a que podamos continuar aumentando nuestra inversión, tanto en la parte económica como en tiempos. Nuestros planes están centrados en seguir incrementando la búsqueda de la excelencia. En lo que respecta a Kronos Homes, este año 2022 mantenemos nuestra cartera de 15.000 viviendas con 3.100 viviendas en comercialización y 2.500 de ellas en construcción. Prevemos entregar este año más de 1.000 viviendas, siempre con la arquitectura y el diseño como rasgos característicos de nuestros proyectos.