Eduardo Carreño – Director de Operaciones en METROVACESA

«Actualmente suma más de 150 proyectos en desarrollo en todo el territorio nacional en 22 provincias»

Eduardo Carreño es director de Operaciones (COO) en Metrovacesa, promotora inmobiliaria con más de 100 años de historia y 150 proyectos a nivel nacional, y tiene un rol clave en liderar y potenciar la actividad operativa de una de las promotoras más prominentes del mercado español. Con una cartera de suelo líquida sin igual y proyectos en desarrollo en los principales enclaves del país, Metrovacesa busca impulsar su negocio y gestionar de manera efectiva la actividad de promoción residencial bajo el liderazgo de Carreño. Graduado en Ingeniería Industrial por la  universidad Politécnica de Madrid y la École Centrale de París, Eduardo Carreño ha forjado su carrera profesional con más de 20 años de experiencia en diversos puestos directivos dentro del sector inmobiliario y de la construcción. Ha desempeñado roles de alto nivel en empresas líderes tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas, como director general de Negocio en Habitat Inmobiliaria, donde se unió en 2017 antes de llegar a Metrovacesa en 2020. Antes de su paso por Habitat Inmobiliaria, Eduardo Carreño ocupó diferentes roles durante más de una década en el grupo multinacional francés Bouygues tanto en España como en el extranjero, y anteriormente trabajó en Parquesol y Urbis.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el desarrollo de viviendas sostenibles y cómo está Metrovacesa abordando la sostenibilidad en sus proyectos?

Desde Metrovacesa entendemos la sostenibilidad como un concepto que incluye no sólo la parte medioambiental, sino también los factores sociales y económicos, criterios en los que basamos nuestro negocio. Para nosotros, en cuanto al desarrollo de viviendas sostenibles, las dos tendencias que marcarán el camino de nuestra industria son los recursos hídricos y la biodiversidad. El problema de reservas de agua que vivimos en España es una realidad al que la industria inmobiliaria debe hacer frente. En Metrovacesa ya estamos aplicando en nuestras viviendas medidas para optimizar el uso de agua, como las griferías con reductores de consumo. Es más, vamos un paso más allá e investigamos otras alternativas como los sistemas de reutilización del agua de lluvia o el diseño de jardines con plantas autóctonas que requieren menos riego. De hecho, tenemos clara la importancia de respetar un equilibrio con la biodiversidad del entorno, por eso, nuestras zonas comunes fomentan su desarrollo y mantenimiento. Asimismo, continuamos apostando por la sostenibilidad en nuestros proyectos basándonos en criterios como la eficiencia energética. Nos esforzamos por reducir al máximo la demanda energética, contando con el certificado A-A para todas las promociones que desarrollamos. Por otra parte, la agenda 2023 y 2050 nos ha marcado una hoja de ruta exigente para la descarbonización del sector. Con este fin, seguimos realizando el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para reducir al máximo nuestras emisiones de CO2. En nuestros diseños, además, ya se contempla la posible reutilización de los materiales, teniendo en cuenta su futuro comportamiento de aquí a 60/70 años cuando se sustituyan. Por otro lado, a pesar de representar un porcentaje bajo en el sector inmobiliario español, la industrialización eficiencia el consumo de recursos, reduce la huella de carbono y mejora el aislamiento de las viviendas. Sumado a todas estas medidas, nuestras promociones cuentan con el SELLO VERDE del Consejo para la Edificación Sostenible de España (GBCe) para garantizar el cumplimiento de la normativa y la búsqueda de la excelencia más allá de estos criterios sostenibles.

 

“Hemos visto de nuevo un interés creciente en proyectos BTR en lo que va de año”

 

¿Cómo se están adaptando a las demandas cambiantes de los compradores en términos de diseño y funcionalidad de las viviendas?

En estos últimos años hemos visto cómo ha ido cambiando la forma de entender la vivienda por parte de los clientes, buscando desde hace ya algunos años mayores espacios exteriores, por lo que se diseñan terrazas más amplias. Ha crecido también la demanda de cocinas abiertas o semi abiertas al salón comedor, algo muy habitual en otros países, por lo que intentamos diseñar viviendas que permitan dar al cliente diferentes opciones de configuración de cocina. El diseño también va encaminado a ofrecer espacios más flexibles y viviendas que sean capaces de adaptarse al tipo de familia con el paso del tiempo. Asimismo, el diseño también ha ido incorporando zonas comunes más funcionales y pensando en todas las familias (local comunitario, gimnasio, zona para trabajar, zona de juego de niños, …).

¿Cuáles son las áreas geográficas de mayor interés para Metrovacesa en la actualidad y por qué?

Metrovacesa destaca, precisamente, por su gran capilaridad geográfica. Actualmente suma más de 150 proyectos en desarrollo en todo el territorio nacional en 22 provincias, tanto en grandes ciudades turísticas, como en más pequeñas con gran potencial. Concentramos la mayoría de oferta, un 74%, en las seis principales provincias en las que estamos presente: Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia y Mallorca. En concreto, contamos con un 29% en Andalucía, 25% de oferta en la Comunidad de Madrid, 18% en Cataluña y un 20% en la Comunidad Valenciana. Vamos a poner el foco durante 2024 en las zonas con mayor demanda (Madrid, Barcelona, arco mediterráneo y los dos archipiélagos), que son las que aglutinan mayor actividad económica y mayor crecimiento demográfico, y también donde tenemos los grandes desarrollos de suelo en gestión y que siguen avanzando para su transformación en suelo finalista (como Los Cerros en Madrid, donde somos el propietario mayoritario tras la última adquisición de suelo a finales de 2023, Seda-Papelera en Prat de Llobregat, Benimaclet y Vinival en Valencia o Labañou en Coruña).

¿En el contexto actual, ¿Cómo evalúan la tendencia alcista al Build to Rent?

Hemos observado un menor apetito durante 2023 por los mayores costes de financiación y por las limitaciones de la nueva Ley de Vivienda, y aunque la inversión en residencial en los 9 primeros meses de 2023 ha sufrido un descenso de casi el 50% respecto al mismo periodo de 2022, es posible que los datos del último trimestre de 2023 mejoren y que el descenso anual no sea finalmente tan importante. Y no hay que olvidar que venimos de un 2022 récord, siendo el 2º mejor año en transacciones inmobiliarias de la serie histórica tras el 2018. De todas formas, hemos visto de nuevo un interés creciente en proyectos BTR en lo que va de año, y soy optimista y creo que el ajuste de tipos de interés de este arranque de año va a animar el mercado en la segunda mitad de 2024. En el caso concreto de Metrovacesa, en 2023 hemos terminado y entregado 5 promociones BTR para 560 viviendas, y entregaremos 2 más en 2024. Y seguiremos analizando nuevas.