EL GRUPO CRÈDIT ANDORRÀ OBTIENE UN BENEFICIO DE 33 MILLONES DE EUROS Y CRECE UN 19,6% EN VOLUMEN DE NEGOCIO

  • El banco reafirma el liderazgo en el apoyo a la economía, el tejido empresarial y las personas, con una inversión crediticia que crece hasta los 2.523 millones de euros, y en el progreso del país con la participación en la constitución de SETAP 365.
  • El crecimiento internacional consolida la tendencia alcista con el incremento del 33,63% del volumen de negocio internacional.
  • La ratio de capital total regulatoria se incrementa hasta el 18,09% (16,36% CET1).
  • El banco ha cerrado en 2021 operaciones estratégicas para consolidar el liderazgo en Andorra e impulsar la competitividad y el crecimiento futuros.

El Grupo Crèdit Andorrà consolida la tendencia de crecimiento en las principales cifras de negocio y durante el 2021 ha obtenido un beneficio de 33 millones de euros, un 9,8% más que el ejercicio anterior. El Grupo ha cerrado el ejercicio superando por primera vez los 20.000 millones de euros en volumen de negocio, llegando a los 20.888 millones, un 19,57% más que en 2020. Fruto de la buena marcha del negocio bancario y el comportamiento favorable de los mercados financieros, los recursos de clientes se han incrementado un 22,20%, hasta los 18.365 millones, y la inversión crediticia se ha situado en 2.523 millones de euros, un 3,33% más.

Las cifras reflejan el claro liderazgo del Banco en el país, tanto en relación al activo como al volumen de negocio, que se traduce en el apoyo a la economía, al tejido empresarial y a las personas. Del total del volumen de negocio del Grupo, 9.962 millones de euros se localizan en Andorra. En cuanto a la inversión crediticia, 2.115 millones de euros se han destinado al apoyo financiero de proyectos directos en el país. Este compromiso con Andorra se ha reafirmado el 2021 con la participación decidida en la constitución de la nueva sociedad SETAP 365 que integra ENSISA (Soldeu y El Tarter) y EMAP (Arinsal y Pal).

En relación al negocio internacional, el Grupo ha consolidado la línea ascendente de crecimiento, con un incremento del 33,63% del volumen de negocio. En España, Creand Wealth Management (Banco Alcalá, SA) ha conseguido un volumen de negocio de 2.481 millones de euros, un 9,7% más que el año anterior. La filial luxemburguesa, Creand Wealth & Securities (Banque de Patrimoines Privés, SA), ha continuado siendo motor de crecimiento para el mercado institucional del Grupo y ha incrementado el volumen hasta los 8.367 millones, un 44,6% más. En Miami, Creand Wealth Management (Beta Capital Securities LLC y Beta Capital Management LLC), con un volumen de negocio de 1.180 millones de euros, un 28,3% más, se ha consolidado como una plaza estratégica para desarrollar la actividad bancaria y financiera del Grupo en los Estados Unidos y Latinoamérica.

La fortaleza del Banco se ve reflejada en la solvencia, que también se ha incrementado. La ratio de capital total regulatoria es del 18,09% (el 16,36% CET1). La ratio de liquidez, del 141,96% (superior al mínimo exigido del 100%), indicadores que confirman la robustez de Crèdit Andorrà, con los 523 millones de euros de fondos propios (un incremento del 3,8%).

Xavier Cornella, consejero ejecutivo y director general del Grupo Crèdit Andorrà, ha explicado que “a lo largo del 2021 nos hemos centrado en la ejecución del Plan estratégico 2021-2023 para consolidar nuestro liderazgo en Andorra y crecer de manera sostenida y sostenible a nivel internacional. Las operaciones corporativas que hemos cerrado contribuyen a la competitividad presente y futura del negocio. A la vez, como banco comprometido, hemos continuado priorizando la mejora continua en el servicio al cliente, nuestra razón de ser, a través de la innovación y la transformación digital, y el apoyo financiero firme a la economía del país, a su tejido empresarial y a las familias, prioritario también en el contexto actual complejo y cambiante”.

Operaciones corporativas estratégicas

El Grupo Crèdit Andorrà ha formalizado durante 2021 acuerdos estratégicos que buscan impulsar el crecimiento en diferentes ámbitos del negocio, aportar más valor añadido a accionistas, clientes y empleados, y fomentar en general el progreso económico y social del país.

En relación con la participación del Banco en el sector de la nieve, estratégico para el país, Crèdit Andorrà, junto con el Comú de Canillo y el Comú de La Massana, formalizaron la constitución de SETAP 365 que integra ENSISA y EMAP, una apuesta por unificar el sector de la nieve y hacerlo más competitivo en los mercados internacionales. En el ámbito de los seguros, Crèdit Andorrà amplió la colaboración con Caser Seguros, que entró en el accionariado de Actiu Assegurances. El Grupo Asegurador también culminó el acuerdo con el Grupo Risk vendiendo su participación en el holding español ERSM Insurance Brokers, centrado en la correduría y la consultoría de seguros. La operación responde a la estrategia de centrarse en los segmentos más alineados con la actividad principal bancaria y aseguradora del Grupo.

El año pasado, el Banco avanzó en otras alianzas muy importantes y que se han acabado de materializar en 2022, como la adquisición de Vall Banc, financiada íntegramente con fondos propios y que permitirá reforzar el negocio de banca privada en Andorra, y la adquisición del negocio de asesoramiento a altos patrimonios y family office de GBS Finance por parte de Creand Wealth Management.

Calidad en la práctica bancaria

En 2021 Crèdit Andorrà fue reconocido con los premios de Mejor banco de Andorra en banca privada, por el grupo Financial Times (publicaciones PWM y The Banker); Mejor banco de Andorra por Global Finance, y Mejor banco digital y Mejor banco en RSC del país por Global Banking & Finance Review.

Fitch Ratings confirmó el rating a Crèdit Andorrà en ‘BBB-‘ después de valorar positivamente el acuerdo para adquirir Vall Banc.

Sostenibilidad

Crèdit Andorrà se ha convertido en signatario oficial de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para una industria bancaria sostenible desarrollado a través de una innovadora asociación entre bancos de todo el mundo y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Los Principios de Banca Responsable establecen el papel de los bancos en la configuración de un futuro sostenible, la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París sobre el clima.

El Grupo Crèdit Andorrà ha destinado una inversión global en responsabilidad corporativa de 2,23 millones de euros.

*Las cuentas del ejercicio 2021 están pendientes de someterse a la Junta General de Accionistas para su aprobación.