Raúl Vicente – Director Oficinas Alquiler Knight Frank
¿El alquiler de oficinas está volviendo a niveles pre-Covid?
Igualmente, el primer trimestre de este año ha marcado un cambio de tendencia. Han sido ya muchas las empresas que han decidido no retrasar más sus decisiones y la cifra contratada ha alcanzado los 135.000 m², un 93% superior al mismo periodo de año anterior y la cuarta más importante de los últimos diez. La expectativa es que con la progresiva vuelta de los empleados a las oficinas, el año finalice con una cifra de absorción próxima a los 500.000 m², lo que consideramos como un año saludable para nuestro mercado.
¿Cree que el teletrabajo ha sido una necesidad pasajera y por ello ha aumentado la demanda de oficinas?
Aunque las cifras del INE antes de la pandemia situaban al teletrabajo en una cifra del 15% del total, la realidad era que en el mercado de oficinas tradicional la cifra no superaba el 10%, lo que nos colocaba por debajo de otras ciudades europeas. Al igual que otras tendencias dirigidas a la flexibilidad/conciliación, esta pandemia lo que ha hecho es acelerarlas y sí podemos ver que ha afectado de forma notable a cómo los responsables inmobiliarios de las empresas han afrontado su “vuelta a la oficina”. Aquí podemos ver casos extremos en todos los sentidos motivados más, por cómo está evolucionando su negocio que por una estrategia empresarial sostenible en el largo plazo. Está claro que el modelo híbrido será el más habitual dependiendo de las tareas específicas de los empleados, el sector de actividad y el marco regulatorio que se irá implementando en los próximos años. Las ventajas en inconvenientes del teletrabajo son ya de sobra conocidos, pero de no ser manejadas apropiadamente, su impacto sobre la productividad podría tener negativas consecuencias para las empresas en el medio y largo plazo. Por lo tanto, será fundamental que se encuentre el equilibrio entre el teletrabajo y la presencialidad y el nexo de unión está claro que es la tecnología y la oficina física donde poder compartir, aprender, socializar, etc..
¿Ha habido un cambio de paradigma en cuanto al tipo de oficinas que demanda el cliente?
Teniendo en cuenta que el coste del arrendamiento de las oficinas supone aproximadamente el 15% de los costes de las empresas, durante 2018 y 2019 la premisa para muchas empresas era la de reducirlos entorno al 15-20%, recortando de manera proporcional los espacios simplemente reduciendo los ratios de ocupación. Según el último informe de tendencias de nuestro mercado, Y(our) Space, el cambio de paradigma se ha producido en una visión en la que la oficina debe ser ese elemento cohesionador de la compañía, que atraiga al empleado con un espacio atractivo y vital, que aporte valor y que motive la colaboración y el aprendizaje, lo que sin duda redundará en una mayor retención/atracción de talento y finalmente en su productividad. El coste de las instalaciones pasa a un segundo puesto en la escala de prioridades de las compañías. Además de la oficina “de puertas adentro”, la búsqueda de un entorno bien comunicado, con múltiples servicios de restauración, ocio, retail, etc. es fundamental para seguir atrayendo a los empleados a la sede, lo que ha motivado que muchas empresas se reubiquen en edificios con mejores servicios y comunicaciones, tradicionalmente en el centro de la Ciudad o en entornos muy consolidados. Otro factor que ha irrumpido con tremenda fuerza tras la pandemia, son los objetivos de las compañías de ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) que obligan a alojarse en edificios con altos grados de sostenibilidad y eficiencia que en la mayoría de los casos se consiguen en edificios nuevos o recientemente rehabilitados con algún tipo de certificación como Leed o Bream.
¿Sigue en auge la contratación de oficinas por parte de empresas de coworking?
El mundo “Flex” o de Coworking también sufrió durante la pandemia ya que muchos usuarios dejaron de utilizar sus espacios para trabajar desde casa. Con la búsqueda de flexibilidad, son muchas las empresas que han optado por este modelo que en algunos casos será de manera temporal hasta que decidan su estrategia inmobiliaria, y en otros como modelo “complementario” a su modelo más tradicional. Aquí, en Madrid estábamos lejos de cifras, entorno al 2,5% del total del stock, en comparación con otros países de nuestro entorno (Londres 5%) por lo que se espera que en los próximos trimestres veamos más operaciones de absorción por parte de estos centros, sobre todo, para dar respuesta a este tipo de demanda fuera de la M30.
¿Cuáles son las principales operaciones en las que han participado en el último año?
Arrendamiento de Cerro de los Gamos 5 en Pozuelo con una superficie de 8.980 m² a Securitas Direct o la más reciente, arrendamiento del edificio Paseo de la Castellana 39 con una superficie de 4.128 m² al despacho de abogados DLA Piper.