“La tendencia del mercado es establecer formulas más colaborativas entre promotores y constructoras, para desarrollar conjuntamente los proyectos y optimizar los costes. “
¿Según su opinión, cómo está la situación actual del sector inmobiliario en España?
Las estadísticas oficiales siguen mostrando récords en el volumen de compraventas. El precio de la vivienda sigue subiendo pero la tendencia comienza a moderarse debido a la subida de los tipos de interés.
Por supuesto, siendo muy prudentes porque no se puede generalizar, hay segmentos de mercado donde las viviendas seguirán con la demanda en alza, y otros segmentos donde las previsiones son que el mercado se va a contraer.
¿Cree que la escasez de materiales y la continua subida de precios de los mismos, hará frenar la construcción, o es algo pasajero que se solucionará a corto plazo?
A raíz del conflicto en Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022, determinados materiales de construcción se han encarecido significativamente. La subida del precio de energía ha afectado directamente los procesos de fabricación de materiales como la cerámica o el acero, así como los costes de transporte. Desde el pasado verano, parece que la subida se ha moderado, con lo que confiamos que estemos entrando en periodo mas estable..
Allí donde no pueda trasladarse este sobrecoste al precio de la vivienda, esta subida de precios de construcción afectará al valor del suelo, que deberá ajustarse.
La tendencia del mercado es establecer formulas más colaborativas entre promotores y constructoras, para desarrollar conjuntamente los proyectos y optimizar los costes.
¿Cuál es el perfil del comprador de Uniq Residential?
Desde Uniq estamos comprometidos con la creación de edificios y espacios únicos, en entornos urbanos, que resuelvan las necesidades de ciudadano cosmopolita. Adaptamos nuestros proyectos a la demanda de cada mercado en el que operamos, y en general, nuestro perfil de comprador valora los aspectos de sostenibilidad, funcionalidad, que destacan en todos nuestros proyectos.
¿Cuáles son sus principales mercados residenciales? ¿En qué zonas geográficas se ubican?
Nuestro principal mercado son zonas urbanas, en las principales capitales de España. Intentamos posicionarnos en las mejores ubicaciones de cada submercado, enfocándonos en la demanda de reposición “la mejor vivienda de cada área” donde la demanda fiel a esa área. Madrid y Barcelona siguen siendo nuestros principales mercados.
¿Cuántas viviendas tienen en desarrollo en estos momentos?
En los últimos años hemos desarrollado cerca de 1.000 unidades entre Madrid, Barcelona y Alicante.
¿Está habiendo un cambio de paradigma en cuanto a la compra de viviendas en España?
Sin duda, la COVID-19 con todos sus efectos colaterales asociados como el confinamiento o las restricciones de movilidad generaron una cambio de paradigma en los hábitos de compra. Ahora, los compradores se plantean cuestiones que hasta ahora no se les daba tanta importancia, reordenando así sus prioridades. Por ejemplo, se buscan espacios exteriores (jardines, balcones, terrazas,…), zonas exteriores comunes, espacios amplios y con flexibilidad de uso que permitan el teletrabajo.