La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat ha adjudicado a la empresa Cospace SL el proyecto para convertir el edificio de la Bolsa de Barcelona en un hub financiero.
El departamento ha publicado la resolución de adjudicación de la convocatoria, hecha a través de concurrencia competitiva, a la empresa Cospace SL, para «llevar a cabo la promoción, dinamización y competitividad de los servicios financieros en torno a la tecnología, las finanzas sostenibles y el emprendimiento de inversión en Cataluña«.
De acuerdo con la resolución, el nuevo operador deberá convertir cinco de las nueve plantas del edificio, propiedad de la Generalitat y ubicado en el Paseo de Gràcia número 19, en unas oficinas especializadas en el fomento y desarrollo de proyectos del ámbito de las finanzas, tanto de carácter nacional como internacional, y que apoyen a empresas emergentes y en fase de crecimiento.
Se trata de proyectos del campo de las finanzas tecnológicas, fintech e insurtech; las finanzas sostenibles; el capital riesgo y de inversión en etapas iniciales, business angels; la financiación colectiva, crowdfunding, y de préstamo, crowdlending; servicios, gestoras y fondos de inversión; neobancos; sistemas de pago digital; ciberseguridad; big data o tecnologías jurídicas, legaltech, entre otras.
La Generalitat cederá al operador el uso de las plantas 5, 6, 7, 8 y 9 por un período de seis años (de 2024 a 2029) en forma de una subvención en especie y, a cambio, la empresa adjudicataria tendrá que llevar a cabo las actuaciones detalladas en las bases del concurso y abonará a la administración catalana la cantidad de 224.240 euros anuales.
Además, según informa la Generalitat, el hub es «un proyecto estratégico para situar a Barcelona como centro internacional de finanzas sostenibles» mediante la conversión de un edificio que acoge la Bolsa de Barcelona, que forma parte del grupo bursátil suizo Six, la sede de la Associació Barcelona Centre Financer Europeu (BCFE) y el BCFE4S.
El objetivo es «posicionar la capital catalana en la órbita internacional como un centro dinamizador del ecosistema financiero, gracias a las sinergias y economías de escala que se pueden generar al concertar actividades especializadas de alto valor añadido y en un entorno cercano», según ha señalado la Conselleria.