El interés de los inversores en las nuevas promociones inmobiliarias no deja de crecer en Barcelona tal como reflejan las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. El valor de las transacciones inmobiliarias de vivienda libre nueva en la Ciudad Condal durante el primer semestre del año ascendió a 781,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,7% respecto a los seis primeros meses de 2020 y que es un 23,5% superior al del primer semestre de 2019, cuando se alcanzaron los 635,6 millones de euros. Por su parte, el número de operaciones creció un 23% hasta un total de 2.738 transacciones de obra nueva, según la misma estadística oficial.
Las cifras de la división de obra nueva de Engel & Völkers Barcelona correspondientes a los nueve primeros meses del año respaldan esta tendencia alcista al registrar un ascenso aún más abultado, tanto en el número de operaciones como en el valor intermediado. De enero a septiembre, la división especializada en la venta de viviendas a estrenar directamente de promotores inmobiliarios ha gestionado un 32% más de operaciones que en el mismo periodo de 2020, con un volumen transaccionado que supera en un 45% el valor de las ventas realizadas en los nueve primeros meses del pasado año.
“Esta buena evolución permite realizar una previsión para el conjunto de 2021 de un incremento del 50% en el volumen transaccionado de la división de obra nueva de Engel & Völkers Barcelona frente al año 2020”, señala Juan-Galo Macià, Consejero Delegado de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.
Las zonas más demandadas para comprar obra nueva en Barcelona se concentran en los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Les Corts y Sants, mientras que en la periferia el Vallès Oriental, Sant Cugat y Badalona centran el interés del cliente que busca una vivienda de 122 metros cuadrados de promedio frente a los 102 metros cuadrados de la capital.
“Aunque la mayor parte de las operaciones se realizan en la ciudad, cabe destacar el incremento del 41% operaciones en la zona de la periferia. El confinamiento decretado con la pandemia ha provocado un cambio de tendencia en la tipología de producto demandado y ha aumentado el interés por las casas del área metropolitana”, destaca Juan-Galo Macià, al confirmar “el regreso del cliente internacional”.
Recuperación del cliente internacional
Engel & Völkers ha registrado un crecimiento de operaciones con extranjeros que ya residían en Barcelona y que compran una primera residencia, así como clientes internacionales que han regresado a lo largo de los últimos meses para invertir o adquirir una segunda residencia a medida que han ido levantándose las restricciones de movilidad.
Entre las operaciones realizadas por Engel & Völkers en los nueve primeros meses del ejercicio, cabe destacar que en Barcelona capital los compradores extranjeros han acaparado el 34% de las transacciones frente al 26% de 2020. La inmobiliaria ha realizado compraventas con 15 nacionalidades distintas, lideradas por estadounidenses, alemanes y rusos. Por su parte, en la periferia, los clientes internacionales procedentes de Países Bajos y Venezuela han protagonizado el 20% de las ventas.
La experiencia probada de la división de obra nueva de Engel & Völkers Barcelona ha permitido que tanto los mayores promotores inmobiliarios nacionales como Aedas, Metrovacesa, Neinor, Kronos, Aliseda, etc.., como grandes fondos de inversión internacionales y promotores locales confíen en la inmobiliaria. Además, son muchos los que diversifican su canal de venta, complementando su propia estructura comercial con una agencia especializada que dispone en España y Portugal de cerca de 2.000 consultores y de 14.900 a nivel mundial.
Caben destacar las recientes incorporaciones en la cartera de Engel & Völkers de los proyectos más emblemáticos de Barcelona como Casa Burés, Plaza Kennedy y los grandes complejos de la periferia como PGA Resort, La Roca Golf Resort y el Edificio Blue en Puerto de Badalona.