Madrid ocupa el tercer puesto en el ranking de las ciudades europeas con mayor potencial de inversión y desarrollo inmobiliario de este año, solo por detrás de Londres y París, según el último informe Tendencias Inmobiliarias Emergentes Europa de PwC y el Urban Land Institute (ULI).
La capital de España aparece como uno de los mercados inmobiliarios europeos de más rápido crecimiento en términos de oportunidades de inversión durante la última década, está entre el top ten de las mejores desde 2015. La inversión que ha realizado la ciudad en necesidades básicas de infraestructura, un clima agradable, estándares de desarrollo flexibles y calidad de vida ha dado sus frutos para la capital española.
El estudio destaca que “con tanta incertidumbre en juego, los inversores inmobiliarios son naturalmente más cuidadosos que nunca sobre cómo y dónde invierten su capital en Europa. Para muchos, esto significa centrarse en las ciudades que ofrecen liquidez en tiempos de mayor riesgo y, por lo tanto, no es de extrañar que Londres y París (ocupen los dos primeros puestos de la clasificación de ciudades del informe una vez más”. Indicando que estas dos ciudades representaron alrededor del 15% del volumen total de transacciones inmobiliarias en Europa en los nueve primeros meses de 2023. Sin embargo, la prima a la liquidez aliada a los resultados económicos también es evidente en otras ciudades en ascenso en la encuesta de este año: Madrid (3), Milán (6) y Lisboa (8).
as ciudades alemanas de Berlín (4), Múnich (7), Fráncfort (9) y Hamburgo (11), aunque siguen manteniendo una posición relativamente alta, han descendido en la clasificación en cuanto a perspectivas de inversión y desarrollo. Las sombrías perspectivas económicas generales para Alemania en 2024 están influyendo en el sentimiento hacia ciudades que, no hace mucho, eran veneradas como refugios seguros para el capital.