Madrid, la tercera ciudad europea más atractiva para la inversión inmobiliaria

Inversores y promotores ven en España una oportunidad particularmente atractiva en vivienda asequible, student housing y hoteles, según el último informe Tendencias Inmobiliarias Emergentes en Europa de PwC y Urban Land Institute (ULI).

Madrid sigue en el candelero inversor. La capital española ocupa el tercer lugar en el ránking de ciudades europeas con mayores perspectivas de inversión inmobiliaria en los próximos meses, según el último informe Tendencias Inmobiliarias Emergentes en Europa de PwC y Urban Land Institute (ULI).

“Con tanta incertidumbre en juego, los inversores inmobiliarios son naturalmente más cuidadosos que nunca sobre cómo y dónde invierten su capital en Europa; para muchos, esto significa centrarse en las ciudades que ofrecen liquidez en tiempos de mayor riesgo”, apunta el informe.

Londres y París ocupan una vez más los dos primeros puestos de la clasificación. Las dos ciudades representaron alrededor del 15% del volumen total de transacciones inmobiliarias en Europa en los nueve primeros meses de 2023. Sin embargo, la prima a la liquidez aliada a los resultados económicos también es evidente en otras ciudades en ascenso en la encuesta de este año: Madrid (3), Milán (6) y Lisboa (8).

Las ciudades alemanas de Berlín (4), Múnich (7), Fráncfort (9) y Hamburgo (11), aunque siguen manteniendo una posición relativamente alta, han descendido en la clasificación en cuanto a perspectivas de inversión y desarrollo. “Las sombrías perspectivas económicas generales para Alemania en 2024 están influyendo en el sentimiento hacia ciudades que, no hace mucho, eran veneradas como refugios seguros para el capital”, señala el informe.

Las principales ciudades se mantienen en la franja alta del ránking, aunque han descendido en la clasificación en cuanto a perspectivas de inversión y desarrollo

Respecto a España, el análisis de PwC y ULI destaca que inversores y promotores ven en el mercado nacional una oportunidad particularmente atractiva en tres sectores principales: living, en concreto en los segmentos de vivienda asequible, student housing y hoteles.

Esta apuesta por España se fundamenta en diversos factores, como unas altas tasas de turismo y su porcentaje en el PIB nacional, la falta de vivienda asequible en ciudades clave (Madrid y Valencia) combinada con patrones de migración interna, el desequilibrio entre la oferta y demanda y la alta rentabilidad de los alojamientos para estudiantes en centros urbanos, donde la demanda de viviendas universitarias está en aumento.

El informe también se centra en el contexto del inmobiliario europeo. Los principales agentes del sector consultados por PwC y ULI apuntan coinciden en que las valoraciones actuales “no reflejan con exactitud” todos los retos y oportunidades del sector inmobiliario, ya que la brecha entre las expectativas de precios en mercado y las valoraciones contables se sigue abriendo.

Un gran número de los más de mil directivos del sector encuestados en el informe expresan su temor a “que sigan cayendo en picado”, ya que la enorme incertidumbre sigue invadiendo el mercado en Europa y contribuye a que los volúmenes de inversión se sitúen en mínimos históricos.

Con un tercio de los encuestados «optimistas respecto a un aumento de la rentabilidad en 2024», el informe indica una mejora de la confianza empresarial en comparación con el año anterior (un aumento del 8% de los encuestados), aunque desde una base baja y muy por debajo de las medias a largo plazo. Las perspectivas se ven atenuadas por el contexto de un crecimiento económico lento en Europa y la “preocupación realista” de una recesión inminente.

La mayoría de los directivos expresan su temor que el sector “siga cayendo en picado”, ya que la enorme incertidumbre sigue invadiendo el mercado en Europa

Mientras el sector se enfrenta a un mercado afectado por las presiones inflacionistas y los altos tipos de interés, cuatro quintas partes de los encuestados coinciden en que las credenciales ESG tendrán un efecto material en las valoraciones de los activos en los próximos 12-18 meses y, adoptando una visión a más largo plazo, consideran que se espera que las cuestiones ESG tengan el impacto más significativo en el sector inmobiliario para 2050.

En consonancia con esta mayor atención a los requisitos de sostenibilidad, se considera que megatendencias mundiales, como el cambio climático, la digitalización y la demografía, están impulsando el apetito de los inversores por sectores especializados nicho, y el informe sitúa las nuevas infraestructuras energéticas, los centros de datos y la atención sanitaria, healthcare, como los sectores en los que los inversores tendrán más probabilidades de “aumentar su exposición”.

Estas tendencias, combinadas con el impulso del cumplimiento de las normas ESG, allanarán el camino para nuevas oportunidades de desarrollo e inversión en áreas como el almacenamiento de baterías para energías renovables, las granjas solares y la infraestructura de vehículos eléctricos, concluye el informe.

Lisette van Doorn, consejera delegada de ULI Europa, comenta: “Nuestro informe de este año pone de manifiesto los complejos retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario europeo y la sensación de que el sector se encuentra al borde de un grave descenso de la demanda en los principales mercados de usuarios”.

Gareth Lewis, director de PwC, añade: “Aunque el sentimiento que se desprende de la investigación apunta hacia un sector en modo wait and see, también sugiere que nos encontramos en un entorno y en un punto en el ciclo del mercado en el que las recompensas podrían ser significativas para aquellos que sean lo suficientemente valientes como para hacer las grandes apuestas”.