Según Proequity, consultora referente en operaciones inmologísticas, los perfiles más demandados en los últimos meses por las empresas logísticas son los tecnológicos, centrados en innovación y sostenibilidad. Asimismo, se espera que durante este año 2024, aumente el talento de este tipo dentro del sector.
Durante el 2023 este sector generó un total de 94.700 empleos, el 5,6% de la población activa en España, y pese a ser un área de negocio percibida como una actividad de gran esfuerzo, actualmente, 9 de cada 10 trabajadores está satisfecho con su empleo y condiciones, según el Informe de Tendencias Salariales 2024 de Randstad Research, también se espera un incremento de los sueldos situándose alrededor del 3%. La consultora inmologística prevé, además, que algunos perfiles considerados como fundamentales y con una alta demanda puedan experimentar una subida superior.
La formación constante y la oferta de beneficios como vía para retener talento
Pese al desarrollo potencial que se está experimentando en dicho sector, desde Proequity, consideran de vital importancia la formación constante y adecuada de los futuros ocupantes de estos puestos de trabajo. De esta manera, durante este año, las empresas optan por la aplicación de políticas de beneficios económicos, corporativos y de bienestar de los empleados, tales como programas de conciliación laboral.
Entre los trabajadores noveles hay una gran demanda de un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal, y aunque el teletrabajo es una modalidad muy valorada, en el sector logístico a menudo se necesitan empleados que puedan estar presentes físicamente, lo que dificulta la atracción de talento joven.
Para fortalecer y premiar a todos aquellos trabajadores que están disponibles, las empresas optan por poner a disposición de los empleados servicios como parking (58%), agua y cafés gratis (57%), seguro médico (49%), ordenadores (47%) y comedor (46%), entre otros servicios.
Las claves de un crecimiento exponencial
La pandemia provocó un cambio significativo en la organización de las empresas, especialmente en lo que respecta a la logística, generando que el sector logístico fuese uno de los más beneficiados. Las compañías han tenido que adaptarse a las diferentes situaciones para garantizar la distribución correcta y eficaz y también a las modificaciones que se han producido en la demanda. Además, se ha experimentado la creación de un nuevo consumidor, el cual demanda mucho más la digitalización, el comercio electrónico y la distribución rápida y segura por lo que, el éxito de este sector se ha basado en la adaptación completa a este nuevo usuario y a sus nuevas necesidades.
Por ese motivo, los altos ejecutivos de cadenas de suministro de todas las industrias y zonas geográficas comunican que tienen la intención de hacer que sus cadenas de suministro sean mucho más flexibles, ágiles y resistentes.
“El aumento de empleo logístico muestra un claro crecimiento del sector y su importancia para la economía española.”, declara David Martínez, director general de Proequity. Y añade: “Ante la problemática de retener talento, un hecho al que se enfrentan varios ámbitos profesionales es necesario que las empresas ofrezcan beneficios y formación constante a sus trabajadores, así como, una subida del salario que garantice apuesta por el sector”.