La construcción y promoción inmobiliaria supone 15% el producto interior bruto (PIB) de la provincia de Sevilla. Ahora mismo, están en marcha la 34.000 viviendas, el 40% con algún tipo de promoción pública, con capacidad para alojar a 100.000 habitantes. Su construcción supone una inversión acumulada que supera los 5.500 millones de euros.
Con esta carta de presentación se celebró Sevilla City One Metrópolis del Sur, una iniciativa público-privada para atraer inversión a la capital hispalense. La intención de los organizadores era captar inversión extranjera, inmobiliaria y de todo tipo de sectores, no como una única ciudad, sino como un área metropolitana.
«Nuestro modelo es único e irrepetible. Solo teniendo en cuenta Sevilla ciudad somos 700.000 personas, pero teniendo en cuenta toda su área metropolitana suma más de millón y medio de habitantes. Además del clima, la ciudad tiene una calidad de vida imbatible, una balanza de pagos y exportaciones positiva y somos el tercer destino por número de pernoctaciones y hoteles de cinco estrellas, lo que nos da una proyección enorme para ser la gran metrópolis del sur de Europa», señaló durante la feria José Ignacio Fernández, director territorial de la promotora Aedas Homes en Andalucía y uno de los impulsores del evento.
Zacarias Zulategui, director territorial de la promotora cotizada Insur para Andalucía Occidental, subraya otras de las virtudes de la ciudad hispalense: «La ciudad tiene una gran oferta cultural y lúdica, pero también tiene otros, como la fuerza de su parque tecnológico, el sector aeroespacial y el industrial y logístico. Hay grandes compañías, grandes proyectos y una de las poblaciones más jóvenes de toda España, con saldo migratorio positivo. Solo falta el capital«.
Según un informe realizado por la organización de la feria y CaixaBank, «el área metropolitana de Sevilla cuenta ya con las condiciones de posicionamiento adecuadas para liderar un relato que favorezca la proyección de la ciudad como la principal metrópolis del sur de Europa». Desde la entidad financiera invitan a implantar «una estrategia de visibilización y notoriedad que convierta a la urbe en un ente atractivo, que despierte el interés inversor y que genere orgullo de pertenencia», que permitan levantar fondos.