Simsa se traslada a unas nuevas oficinas de 650 m2 en el distrito 22@ de Barcelona, diseñadas por Coblonal Interiorismo

Coblonal Interiorismo ha diseñado y construido las nuevas oficinas de Simsa, empresa líder en software modular para el diseño de mobiliario, en el distrito 22@ de Barcelona. Tras más de 35 años de actividad, ofreciendo sus productos y servicios a más de 30 países alrededor del mundo y con un equipo formado por más de 40 personas, las antiguas instalaciones en Barcelona de Simsa se habían quedado pequeñas y requerían un nuevo emplazamiento.

El nuevo espacio cuenta con una superficie de 650 m2 para albergar un equipo de más de 40 personas. Tras la intervención de Coblonal, el resultado son unas instalaciones de vanguardia, que conjugan funcionalidad y confort. Estas ofrecen las condiciones ideales para los procesos internos e interacciones de los diferentes equipos, así como con sus clientes y colaboradores.

Distribución y organización

La distribución de unas oficinas está estrechamente ligada a la profunda comprensión de sus procesos e interacciones entre los diferentes equipos, así como de su cultura corporativa.

“El fervor de los espacios abiertos encuentra sus límites cuando la actividad de un equipo resulta incompatible con la actividad de otro” explican desde Coblonal Interiorismo. Es en este momento cuando resulta imprescindible diseñar la distribución de los espacios, en base a necesidades específicas, e imaginar al detalle qué queremos que pase en y entre cada uno de ellos. Frecuentemente, las prácticas reales acaban transformando los espacios diseñados en otros. Lo importante es proporcionar lo imprescindible y dejar margen a la adaptación mutua entre el diseño y la actividad de la empresa.

La propuesta de Coblonal Interiorismo se fundamentó en situar una pieza central rectangular, donde podemos encontrar los principales espacios de reuniones e interacción. Estos están separados por divisorias y puertas de vidrio con estructura de hierro.  Además, se ha dispuesto una zona de estar situada estratégicamente en uno de sus vértices para ser el primer impacto y punto de llegada desde la entrada desde la calle.

En la fachada principal encontramos la recepción, donde destaca el trabajo de los herreros de Coblonal, tanto en los muebles mostradores como en la caja de luz. También podemos encontrar los diferentes despachos del equipo directivo, ventas, administración y marketing.

Al otro lado de las instalaciones, encontramos dos grandes espacios de trabajo divididos por un separador de vidrio que aísla ambas partes, manteniendo una amplia percepción del espacio. Los dos grupos más numerosos, atención al cliente e investigación y desarrollo, mantienen dinámicas internas en que el espacio abierto resulta conveniente. Sin embargo, los primeros hacen de la comunicación en conferencia con los clientes su actividad principal, mientras los segundos se caracterizan por un trabajo más focalizado ante el ordenador y la interacción con los diferentes compañeros, pero no con el exterior. Un amplio office con cocina, comedor y zona de descanso, así como unos servicios que siguen la estética del conjunto con el negro mate como protagonista.

Materiales y Estilo

Como no podía ser de otra forma, tratándose de una empresa de software para el diseño de mobiliario, los diferentes espacios disponen de generoso almacenamiento con armarios. La madera es la protagonista en contraste con el hierro negro de los tiradores y la estructura de los separadores de vidrio, así como con el pavimento porcelánico de color gris piedra en formato de grandes piezas. El techo, pintado de azul petróleo da profundidad al conjunto y enmascara las imperfecciones características del hormigón.

Los separadores y puertas deslizantes transparentes en la estructura de hierro han resultado fundamentales para conseguir recrear un conjunto abierto y no excesivamente sólido a pesar del predominio de los colores oscuros. A pesar de las divisiones, el conjunto del espacio es transparente y favorece la accesibilidad e interacción entre las diferentes personas que forman la empresa.

La presencia de plantas, diferentes zonas de estar y acabados que podríamos encontrar en cualquier vivienda residencial acaban recreando un conjunto de espacios orgánicos, modernos y elegantes en coherencia con la imagen de la empresa. Ahora están encantados de acudir al trabajo y de recibir visitas de clientes y colaboradores.

Imágenes:  Sandra Rojo

 

Sobre Coblonal:

COBLONAL INTERIORISMO es un estudio de arquitectura y diseño interior liderado por Joan Llongueras y Jordi Mercè que ha participado en más de 400 proyectos a lo largo de sus 25 años de actividad, tanto en viviendas, oficinas como locales comerciales. Coblonal se ocupa de todo el proceso, actuando como arquitectos, interioristas y decoradores en la definición y desarrollo del proyecto, así como encargándose de la posterior gestión y producción como empresa constructora. Son expertos en desarrollar proyectos integrales, que comprenden desde el concepto inicial hasta más mínimo detalle, concluyendo con la entrega llaves en mano.