Triodos Bank, referente europeo en banca ética, financiará Residencial Rambla240, el nuevo proyecto inmobiliario de diseño, edificación y construcción sostenible situado en el centro de la ciudad de Almería. Zertum Rental Homes, que ha desarrollado el concepto, es una compañía impulsada por Grupo Alvores y se dedica al diseño, desarrollo y gestión de espacios residenciales sostenibles, destinados al arrendamiento, así como a la transformación y mejora del espacio urbano a través de un modelo de inversión nuevo, transparente y participativo.
La operación, por importe de 10,7 millones de €, abarcará la financiación del Residencial Rambla240, que cuenta con 6.632 m2 distribuidos en 102 viviendas, aparcamientos, trasteros, locales comerciales y piscina. Además, todo el conjunto estará desarrollado bajo los estándares de Certificado Breeam, sello internacional de referencia en el ámbito de la construcción sostenible que valida el cumplimiento de hasta diez categorías (materiales, residuos, uso ecológico del suelo o contaminación entre otras).
El inmueble es el primer proyecto de la firma Zertum y estará en servicio en el cuarto trimestre de 2022. Se ubicará en nº 240 de la Avenida Federico García Lorca, arteria principal de la ciudad de Almería, a 1,5 km del puerto, en el centro de la ciudad. La construcción constará de tres bloques con accesos independientes y viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios. Además, contará con dos locales comerciales, piscina, zonas comunes, 53 trasteros y más 100 plazas de garaje.
Tamara Lemos, responsable de construcción sostenible de Triodos Bank explica que, “para realizar la transición hacia una economía sostenible e inclusiva tenemos que abordar la construcción y el mantenimiento de los edificios desde una perspectiva integral, que incorpore no solo la eficiencia energética, sino también el impacto de la edificación en la salud y bienestar de las personas, además ser viviendas adaptadas al entorno en el que se construyan”. “En Triodos Bank ofrecemos hipotecas verdes que incentivan la reducción del impacto ecológico de los hogares, financiamos desarrollos inmobiliarios nuevos como este y también proyectos de reforma de edificios para alcanzar los estándares de sostenibilidad más altos”.
En palabras de José Carrión, CEO de Zertum Rental Homes, “Zertum, nace para transformar y mejorar el espacio urbano a través de un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario sostenible, transparente y participativo. Este primer proyecto es un perfecto exponente de este modelo porque regenera y revitaliza el entorno, se apoya en una comunidad de inversores y revoluciona la oferta de vivienda en alquiler en Almería”. Según Carrión, “contar con el respaldo de Triodos Bank, con el que compartimos objetivos y principios fundamentales, es una gran satisfacción y un punto de partida inmejorable. Nuestro actual plan de expansión contempla el inicio de cinco nuevos residenciales en ciudades principales de Andalucía en los próximos dos años”.
Construcción sostenible: inversión clave para Triodos Bank
El compromiso de Triodos Bank con la construcción sostenible está presente desde la fundación de la entidad y es clave para impulsar la transición a un sistema energético libre de carbono, justo y sostenible. En esa línea, la entidad promueve la construcción sostenible de viviendas como alternativa a la edificación tradicional. Durante 2020, Triodos Bank financió en Europa 17.600 viviendas sostenibles (2019:13.700, 480 inmuebles comerciales que suman 830.000 m2 para oficinas y otros espacios comerciales y 981.000 m2 de terrenos edificables y solares para rehabilitar.
Así mismo, en la gestión de sus inmuebles y oficinas, Triodos Bank adopta una política de gestión responsable que busca reducir su impacto negativo en el medioambiente mediante un seguimiento exhaustivo lo que ha llevado a la entidad a ser 100 % neutra en emisiones de CO2 desde hace más de 20 años.
La entidad cuenta con una red de 20 oficinas repartidas en todo el territorio nacional que cumplen con los máximos estándares de diseño, arquitectura y construcción sostenible en las que se han considerado aspectos como la salud, la iluminación o el ciclo de vida de los materiales.